Localización del negocio

Escoger las oficinas desde donde vas a gerenciar tu negocio y vas a recibir a tus clientes es un aspecto central para el éxito de tu empresa.  

No solamente porque la oficina es el centro neurálgico de todas tus operaciones, sino también porque es tu primera carta de presentación ante la visita de potenciales clientes. Queramos aceptarlo o no, el mundo en el que vivimos se rige por las apariencias. En ese sentido, la presentación de tu empresa dice mucho sobre la calidad de tu producto y el tipo de negocio que intentas desarrollar.

A continuación, algunas pautas sobre aspectos centrales que hay que tener en cuenta al momento de elegir dónde asentar tu negocio. 

Seguridad

La seguridad del lugar donde se  decide instalar el  negocio es un tema fundamental. Como gerente de su empresa, debe siempre colocar la seguridad de sus clientes en primer lugar. Muchas otras consideraciones, como el precio, la accesibilidad o la belleza misma de la oficina pueden ser importantes, pero todos estos aspectos deben ser considerados en segundo lugar.

Un error común que comenten muchos emprendedores es colocar su empresa en una zona residencial y tomar como un hecho que la seguridad está garantizada. Lo mismo ocurre con muchos empresarios que optan por fundar su empresa en una zona de alto tránsito comercial, sin tomar la precaución de preguntar e indagar sobre la historia delictiva del lugar para saber qué tan seguros se pueden sentir sus clientes.

Recuerde que la imagen lo hace todo, y la reputación es una virtud que demora años en ser construida pero segundos en derrumbarse. Un cliente que fue asaltado al salir de su empresa puede ser muy dañino si se llega a oídos de potenciales nuevos clientes.

 

Accesibilidad

Argentina es un país con más de 40 millones de habitantes, y aunque las condiciones de movilidad son mejores que en muchos países de Latinoamérica, la cuestión de la accesibilidad no deja de ser un asunto de menor importancia. Si bien en los centros de las grandes ciudades el transporte tiene amplias facilidades, hay lugares alejados que no son tan accesibles. A su vez la condición de las rutas y calles es otro factor a tener en cuenta.

Esta situación genera una paradoja: Por un lado, el abrir un negocio en una ciudad con un gran número de habitantes implica una potencial gran ganancia comercial. Por otro lado, cuantas más personas tenga una ciudad, más tiempo llevará su movilización hasta nuestro negocio.

No debe olvidarse que las decisiones de compra son usualmente un impulso. Si su cliente está en su casa y quiere comprar un producto de su empresa, puede ser que el simple hecho de saber que tiene que enfrentarse a un tránsito atroz hasta llegar a su negocio lo inhiba de adquirir su producto. Es en este punto donde usted puede decidir ser muy activo en internet y ofrecer entregas a domicilio de su producto en venta, u optar por escoger una ubicación en la ciudad que optimice la accesibilidad hacia sus clientes y reduzca su tiempo de transporte.

Aquí le damos algunos consejos que le pueden ayudar a tomar su decisión:

1. Ubique claramente desde donde vienen sus clientes

Usted no tiene que estar necesariamente en el centro de la ciudad, en el punto más concurrido por los turistas o en el lugar con gente más adinerada. Usted tiene que estar donde sus clientes están o están dispuestos a ir. Cuanto más cerca a ellos mejor. De acuerdo con el producto que usted está vendiendo tendrá que decidir cuál es la mejor localidad para su negocio.

 

2. Esté cerca a una estación de subte

Si su negocio se radicará en la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con servicio de subte, es siempre recomendable que se ubique lo más cerca a él porque facilita la rápida ubicación de su negocio. Incluso si usted considera que la mayor parte de sus clientes van a visitarlo en coche, tener una estación de subte cerca es sinónimo de accesibilidad y comodidad. Claro está, sus trabajadores se lo agradecerán también.

 

3. Ubíquese cerca a vías principales

En caso de no contar con subte, tener un negocio en una vía de alto tránsito peatonal es una buena opción. Cuantas más personas puedan ver sus productos, mejor. Sin embargo, en dichas vías usted tendrá que competir muchas otras empresas / tiendas cercanas por la atención de los peatones. Un buen diseño de vitrina y una personalización de los productos siempre son recomendables.

 

4. Encuentre un punto medio entre precio y accesibilidad

Por lo común no es difícil encontrar un buen lugar. Lo difícil es contar con los medios para pagarlo. Sobre todo al comienzo, usted necesita mantener un estricto control sobre sus costos. Al ser el alquiler un costo fijo que usted debe desembolsar mensualmente, tiene que tener en cuenta que el lugar que está arrendando sea lo suficiente bueno como para atraer clientes pero a la vez lo suficientemente barato como para poder pagarlo. No hay una fórmula estricta para saber encontrar el punto exacto entre buen precio y accesibilidad, pero un agente inmobiliario le puede dar consejos valiosos en caso usted desee una ayuda profesional.

Balance entre costos / funcionalidad

Un buen lugar para alquilar no cae del cielo, sino que requiere de mucho tiempo de búsqueda y un conocimiento profundo de la ciudad y la disponibilidad de bienes raíces. Un agente inmobiliario es usualmente una buena ayuda para encontrar un lugar que se adecúe a sus necesidades. Dichos profesionales ponen a su disposición información sobre la oferta y demanda de oficinas que normalmente no son accesibles al público en general. 

Adicionalmente hay que considerar no sólo el costo de una oficina, sino también su funcionalidad. Por ejemplo, usted puede encontrar una oficina a un precio razonable, pero que no es apta para mantener la estructura de su empresa y menos para aguantar un potencial desarrollo y ampliación de departamentos y subdivisiones en su negocio. Al momento de decidir dónde va a estar su empresa, usted no solamente debe visualizar la capacidad de espacio que requiere actualmente, sino la disposición de espacio futuro a la que pudiese acceder si lo necesitase