Costos de la constitución de su empresa 

En Argentina la ley 19550 regula la constitución de sociedades comerciales, la misma establece que “habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas (art.1. Ley 19.550). 

Para constituir una empresa en argentina se necesitan 14 procedimientos. Estos procedimientos pueden variar de acuerdo a la provincia, ya que la mayoría de las provincias argentinas dispone de regímenes específicos de promoción de la inversión productiva en sus territorios. Si bien difieren en cuanto a los incentivos comprendidos, los plazos de vigencia y los sectores promocionados, la mayoría incluyen:  Exenciones por un determinado período de tiempo a impuestos provinciales;  Reducción de tarifas de servicios públicos;  Apoyo para la realización de obras de infraestructura y adquisición de equipamiento;  Facilidades para la compra y la localización de bienes de dominio del Estado;  Prioridad en la adjudicación de licitaciones efectuadas por el Estado provincial;  Reducción del arancel de tasas correspondientes a protocolización y escritura de venta o transferencia del Estado provincial.

También, en la mayoría de las provincias, existen planes de incentivos sectoriales que comprenden la exención de impuestos provinciales. Al mismo tiempo, gran parte de las provincias disponen de parques industriales con infraestructura de servicios para las empresas.
Más información: http://www.inversiones.gov.ar/es/red-federal.html

A continuación se enumerarán los 14 pasos, detallados en el informe “Doing Business” realizado por el Banco Mundial, los cuales tienen una duración promedio de 25 días, un costo de aproximadamente 19.9% del ingreso per cápita, a la vez que requiere un capital mínimo de 5.7% del ingreso per cápita. [Doing Business in Argentina 2014. World Bank.] El siguiente ejemplo desarrolla la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en la ciudad de Buenos Aires con un capital mínimo de ARS 2.500 (referencia año 2014).

1. El nombre de la compañía es verificado por la Inspección General de Justicia

Se debe reservar el nombre para incorporar una nueva compañía (reserva de nombre). Tarda aproximadamente un día y cuesta ARS 150.


La Inspección General de Justicia brinda el servicio de consulta previa, para conocer de manera anticipada si la denominación escogida se encuentra ya registrada. Para mas consultas https://www2.jus.gov.ar/igj-homonimia/Principal.aspx

 

2. Certificación de la firma de los socios ante escribano publico

Las firmas deben ser certificadas por un escribano publico. Cada firma cuesta alrededor de ARS 200. Tarda aproximadamente un día.

 

3. Deposito del capital inicial en el Banco de la Nación Argentina y obtener prueba de pago

La compañía debe depositar al menos 25% del capital suscrito en el Banco de la Nación Argentina y obtener una prueba de pago. Este deposito puede ser retirado una vez que el estatuto de la compañía este registrado en la Oficina de Corporaciones. Tarda un día y cuesta aproximadamente ARS 30.

 

4. Publicar el anuncio de la compañía en el Boletín Oficial

Los costos de la publicación dependerán del momento elegido para la publicación y la anticipación del aviso. El tiempo estimado es de 1 a 3 días y cuesta aproximadamente ARS 2500 (costo de publicación) mas ARS 100 (legalización de la firma)

 

5. Pago de la tasa de constitución

La factura puede ser descargada en http://www2.jus.gov.ar/igj-tasas/ , pagado en el Banco de la Nación y presentado en el Registro Público de Comercio. Tarda alrededor de 1 día y cuesta ARS 100

 

6. Inscripción en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires

Las ciudades que se sitúan en la Ciudad de Buenos Aires deben registrar su estatuto y otros documentos relacionados a su incorporación. La empresa deberá tener completados todos los pasos previos para obtener la aprobación del Registro Publico del Comercio. El tiempo estimado para realizar este trámite es de 5-20 días (10 si no hay objeciones) y cuesta ARS 2400.

 

7. Compra de libros especiales

 Se compran en librerías comerciales. Una vez comprados deben ser registrados en Registro Publico del Comercio.

 

 

8. Conseguir un formulario de Colegio de Escribanos Públicos

Conseguir un formulario de Colegio de Escribanos Públicos (forja notarial) suscripta por escribano público para la rúbrica de libros ante  la Inspección General de Justicia. La rúbrica de los primeros libros deberá efectuarse dentro de los noventa (90) días corridos contados desde la fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio o de autorización para funcionar como persona jurídica o matriculación. Los libros posteriores o siguientes deben solicitarse cuando el libro antecedente se encuentra utilizado en un 75%, indicando en el apartado C) de la foja notarial los datos de rúbrica y número de la última página o folio utilizado.
Más información: http://www.jus.gob.ar/igj/tramites/guia-de-tramites/libros-de-comercio/rubrica-de-libros/solicitud-de-individualizacion-y-rubrica-de-libros.aspx
Este proceso solo puede llevarse a cabo una vez que la empresa se encuentra registrada.
Según la Res. 15/2012 los valores para la lubricación de libros son:
(1) costo de 5 libros (ARS 920). El precio de los libros puede variar según la librería y la cantidad de hojas.
(2) Costo del formulario de la IGJ (ARS 800 para tramite urgente; ARS 350 para trámites ordinarios)
(3) Tarifas de escribano (ARS 600+IVA para tramite urgente ARS 470+IVA para trámites ordinarios)
(4) Registro del libro (ARS30)

El costo total es de aproximadamente ARS 2350.

 

9. Obtención de la Clave Fiscal

Para obtener la Clave Fiscal, ya sea para personas particulares o compañías, se deben completar declaraciones juradas ante el AFIP a través de su sistema online: https://servicios1.afip.gov.ar/claveFiscal/registrar/frmSolicitudAltaClaveFiscal_paso1.aspx
Tarda aproximadamente 1 día y no tiene cargo adicional.

 

10. Obtención del CUIT (Código de Identificación Tributaria), emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y registrarse para seguridad social

Tanto los el registro impositivo como el de seguridad social puede hacerse conjuntamente en el AFIP. Para que una compañía obtenga su código de Identificación Tributaria (CUIT) todos las personas que han sido nombradas como administradores de la compañía deberán tener previamente sus respectivos CUITs y el representante legal  o los “administradores” (si es que más de uno ha sido designado como representante legal) necesita obtener su Clave Fiscal

 

11. Registro ante la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires

Cada una de las 24 jurisdicciones -23 Provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires- imponen un impuesto a las ventas generadas dentro de sus fronteras, independientemente que el beneficiario de esas ventas mantenga un domicilio –particular o comercial- dentro de su jurisdicción. Las tasas están determinadas por la jurisdicción de cada gobierno.
El procedimiento se hace online, lleva menos de un día, y cuesta ARS 50
Mas información: http://www.agip.gob.ar/web/guias-de-tramites/ingresos-brutos.html
http://www.agip.gob.ar/web/ventanillas/regimen_simplificado.htm
https://lbapw.agip.gob.ar/consultaRS/GIT/ 

 

12. Registro en el Sistema Único de Seguridad Social (SUSS)

Una vez que el empleador llena el registro de sus empleados ante la AFIP, estos están automáticamente registrados en el Sistema Unificado de Registro Laboral. Para pagar las contribuciones de seguridad social, la compañía tiene que llenar y enviar electrónicamente, junto con su Clave Fiscal, el formulario 93 de la AFIP para poder registrarse. Esta entidad maneja la pensión de retiro;  las manutenciones familiares; el fondo de seguridad social y el fondo de desempleo.  Este procedimiento lleva menos de un día y no tiene cargo.

 

13. Contratar un seguro de riesgo de trabajo para los empleados en una ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo)

 
 
 

14. Rubricar los libros de sueldos y jornales en el Ministerio de trabajo

Cada jurisdicción tiene sus propias reglas en relación al costo de rubricar los libros de sueldos y jornales. En la Ciudad de Buenos Aires, los libros de sueldos y jornales son rubricados en la Dirección General de Protección del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. Lleva 1 día y tiene un costo de ARS 75.

 

Resumen

Procedimiento

Duración Promedio

Costo

1

El nombre de la compañía es verificado por la Inspección General de Justicia

1 día

ARS 150

2

Certificación de la firma de los socios ante escribano público

1 día

ARS 1000 hasta ARS 15000

3

Depósito del capital inicial en el Banco de la Nación Argentina y obtener prueba de pago

1 día

ARS 300 + IVA

4


Publicar el anuncio de la compañía en el Boletín Oficial


1 a 3 días

Aproximadamente ARS 2500 (costo de publicación) + ARS 100 (legalización de la firma)

5

Pago de la tasa de constitución

1 día

ARS 100

6

Inscripción en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires

5 A 10 días

ARS 2400

7

Compra de libros especiales

1 día

Monto incluido en el procedimiento 8

8

Conseguir un formulario de Colegio de Escribanos Públicos (forja notarial) suscripta por escribano público para la rúbrica de libros ante  la Inspección General de Justicia

5 días (trámite urgente)

ARS 2350

9

Obtención de la Clave Fiscal

1 día

Sin Cargo

10

Obtención del CUIT (Código de Identificación Tributaria), emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y registrarse para seguridad social

4 días

Sin Cargo

11

Registro ante la Dirección General de Rentas de la Ciudad de Buenos Aires

Menos de un día
(procedimiento online)

ARS 50

12

Registro en el Sistema Único de Seguridad Social (SUSS)

Menos de un día
(procedimiento online)

Sin Cargo

13

Contratar un seguro de riesgo de trabajo para los empleados en una ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo)


1 día


Sin Cargo

14

Rubricar los libros de sueldos y jornales en el Ministerio de trabajo

1 día

ARS 75