Las principales formas legales

En Argentina existen diversas estructuras jurídicas que usted puede optar para darle un marco legal a su empresa.

Dependiendo de su giro de negocio, tamaño y constitución de capital se prefieren algunas formas jurídicas por encima de otras. A nivel general, y como está establecido en la Ley de Sociedades Comerciales habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas (art.1. Ley 19.550). De acuerdo a la ley vigente en Argentina aún no se concibe la figura de “sociedad unipersonal” ya que la ley establece como requisito para la formación de una sociedad una pluralidad de personas (dos o más). (Art. 1 Ley 19.550)

Los tipos de sociedades estipulados en la ley son: Sociedad colectiva; Sociedad comandita simple; Sociedad de capital e industria: Sociedad de responsabilidad limitada; Sociedad anónima; Sociedad en comandita por acciones.

Las Sociedades más usadas dentro de las que establece esta ley son: la Sociedad Anónima (S.A), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y la Sociedad Colectiva.  A continuación detallaremos las principales características de las formas legales más usadas.

1. Sociedad Anónima (S.A.)

 Es un tipo de sociedad adoptada mayormente por las grandes empresas, ya que permite muchos socios y variedad de negocios y su capital se divide en acciones, todas de igual valor. Tiene más requisitos para su conformación, su constitución es más costosa y está sujeta a mayores controles. Pero tiene como ventajas: gran motivación de los socios dado que participan directamente en los beneficios; las acciones pueden adquirirse por transferencia o herencia y pueden ser vendidas; la transferencia es un trámite rápido y sencillo, lo que permite el ingreso o salida de socios sin grandes formalismos; la responsabilidad de los socios está limitada a sus aportes. 
 

CRITERIO

REGULACIÓN

Número de socios o accionistas:

2 como mínimo, no hay un máximo de socios.

Capital mínimo o máximo:       

ARS 100.000(*). Sólo hay que acreditar tener el 25% al firmar la escritura.

(*)DECRETO Nº 1331/12

Responsabilidad de los socios:

 La responsabilidad de los socios está limitada en función de la aportación de cada uno.

 

2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)

Es la forma más común de asociación en las pymes. Es una sociedad mixta comercial. El capital se divide en partes iguales, acumulables e indivisibles, no pueden ser cedidas a menos que los socios estén de acuerdo. Los socios son responsables sólo hasta el monto de sus aportes, es decir, la responsabilidad se limita al capital aportado. Tiene algunas ventajas  impositivas respecto de la Sociedad Anónima y mayor agilidad de gestión y administración que ésta.

 

CRITERIO

REGULACIÓN

Número de socios o accionistas:

2 como mínimo, máximo 50.

Capital mínimo o máximo:       

Mínimo ARS 100.000(*). Sólo hay que acreditar tener el 25% al firmar el contrato.


(*)DECRETO Nº 1331/12

Responsabilidad de los socios:

La responsabilidad de los socios está limitada en función de la aportación de cada uno.

 

 

3. Sociedad Colectiva

Es una sociedad que responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios, realizando actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, pero donde los socios responden con su propio patrimonio a las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada.

CRITERIO

REGULACIÓN

Número de socios o accionistas:

2 como mínimo, no hay un máximo de socios.

Capital mínimo o máximo:       

No es necesario capital mínimo para su constitución.

Responsabilidad de los socios:

Responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales

 

 

4. Sociedades de hecho

Es la sociedad más sencilla, no está constituida regularmente. Se forman mediante la unión de socios que no han firmado contrato alguno (no está inscripta en el Registro Público de Comercio). Tiene bajos costos de constitución y ciertos beneficios impositivos.

 

Ampliación del resúmen

 

Sociedad Anónima  (S.A.)

Sociedad de Responsabilidad Limitada         (S. de R.L.)

Sociedad Colectiva

Responsabilidad de los socios

x

x

Capital Mínimo 

x

Constitución de la empresa con dinero en efectivo

Constitución de la empresa con bienes inmuebles

Inicio de una compañía con un único miembro

x

x

x

Inscripción obligatoria en registros públicos

Requiere de escribano, abogado o contador

Doble contabilidad

i

i

i

 

= Sí, (sí es posible).

X = No, (no es posible).

i = Depende del caso. Se requiere de mayor detalle de información.